Blog

Slider
Slider
NOTICIAS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Slider

Valdivia, el nuevo centro de innovación y emprendimiento de Chile. Entrevista a Santiago Habit, CEO Fundador Allware

Valdivia es un verdadero orgullo del sur de Chile y lo sabemos. Sus ríos, gastronomía y educación son símbolos de una alta calidad de vida que ha ido en constante crecimiento; artesanos, profesionales y creativos llevan sus talentos a esta ciudad. El desafío de descentralizar los países latinoamericanos y dejar de pensar en la capital como lugar de oportunidades es esencial para alcanzar el desarrollo como continente.

Un ejemplo de esto es 9punto5, un encuentro de trabajo remoto realizado en Valdivia durante los primeros días de septiembre de 2017 que buscar crear redes y mostrarnos que vivir en una ciudad y trabajar para otra no es difícil ni imposible.

Fabián Acuña, creador de 9punto5 y director de Nube Cowork, explica los motivos detrás de esto:

Fabián vive en Valdivia y junto con Felipe Peña armaron 9punto5, que partió como un experimento tras un café. Además dirige un cowork en la zona, donde han hecho crecer una comunidad innovadora.

Al principio partimos y era como un experimento. No sabíamos bien lo que queríamos hacer la verdad, en lo concreto. Fue tomando forma, y hoy tenemos un evento de talla mundial. Estamos construyendo la primera conferencia de trabajo remoto de Latinoamérica, viene gente de 10 países. Mucha gente viene de Santiago, pero también vienen de ciudades cercanas como Temuco, Puerto Montt, más al sur incluso. Y… hay gente de Arica hoy aquí, entonces realmente estamos conectando a Chile, y que pase un evento de esta categoría y que no pase en Santiago efectivamente creo que tiene una potencia. Si, creo que algo hicimos.

La locación de 9punto5 no es para nada casualidad. Claudio Barahona, director de Wayra y Country Manager de Telefónica Open Future, nos explica que es una decisión que tiene que ver con el estilo de vida de Valdivia y la cantidad de talentos existentes en la ciudad.

Valdivia es conocido como un muy buen lugar para vivir. Entonces también hay gente talentosa que puede trabajar en forma remota, que puede trabajar para Estados Unidos, la India, cualquier parte del mundo, que dice ¿Para qué voy a vivir en Santiago, donde a veces la calidad de vida no es tan buena? Mejor me voy a vivir a Valdivia, si al final lo único que yo necesito es una buena conexión a internet.

Una opinión similar tiene Paco Solsona, director de Google Developers Ecosystem:

Esto debería ocurrir en todo el mundo. Parte de mi mensaje es que no hay ninguna barrera. Todas las barreras que creemos que tenemos en la región, en particular en ciudades más pequeñas que no son capitales, no existen. Todas son mentales: tenemos el mismo acceso a la tecnología, el mismo acceso a internet, educación relativamente buena. Entonces me parece que es genial que desde Valdivia se esté haciendo algo a la altura de cualquier ciudad o país de la región.

Presentan “Alerta Valdivia”, aplicación móvil para seguridad ciudadana

El día lunes 24 de septiembre, en Valdivia, se lanzó una aplicación en su modalidad piloto que espera ser un aporte a la denuncia de delitos y situaciones graves. La aplicación se llama “Alerta Valdivia”, protección ciudadana, creada por la empresa Valdiviana Allware y financiada por la municipalidad de Valdivia.

Durante esta semana el plan piloto comenzó con la entrega de 200 códigos que permiten bajar la App a miembros de comités de vigilancia y/o juntas de vecinos, y que según indicó el alcalde Omar Sabat “partimos con grupos de vecinos organizados que ya trabajan en torno a la seguridad y  que darán un buen uso a la aplicación”.

“Aquí estamos haciendo una inversión en seguridad ciudadana que contribuirá a atender oportunamente a nuestros vecinos cuando estén frente a una situación de riesgo y establecer una coordinación expedita con los servicios que sean necesarios”, agregó el alcalde de Valdivia.

La aplicación de seguridad ciudadana está creada para smartphone (ios – android), y permitirá alertar en tiempo real incidentes como delitos, siniestros, o situaciones de riesgo vital. Una vez que se alerta, los avisos llegan a la central de monitoreo y responderá un operador en línea y se visualizará al instante en una central de monitoreo de alertas de la municipalidad. Esta central está en coordinación directa con los motoristas de seguridad de la municipalidad quienes acudirán al lugar preciso donde se generó la alerta, gracias a la ubicación GPS del teléfono.

Con el uso de la aplicación se espera que se notifique de manera rápida los asaltos, robos en viviendas, robo de vehículos, o hechos de violencia, que suelen ser observados por transeúntes pero muy pocos se denuncian o dan aviso a Carabineros.

“RIESGO VITAL”

Un segundo uso es alerta de “riesgo vital”, esto es útil cuando suceden accidentes domésticos, alguien sea testigo de accidentes en la vía pública, atropellos o infartos, por nombrar algunos casos. Finalmente la tercera alerta está pensada para “siniestros”, en este caso se recibirán alertas de accidentes de tránsito, incendios y amagos de incendios, fugas de gas, o la necesidad de un rescate.

La empresa Allware es de Valdivia y trabaja junto al municipio para acercar la tecnología a los vecinos en beneficio de su seguridad. Allware desarrolla tecnología para diferentes partes del mundo desde la capital de la región de Los Ríos.

Cabe señalar que este plan piloto contempló un total de 1.500 descargas de la aplicación en esta etapa, lo que está sujeto a ampliarse según su funcionamiento.

 

Unmanned y Allware: referentes tecnológicos de Valdivia que expusieron en evento 9punto5

Publicado por Diario de Valdivia.

Probablemente no le suenen demasiado pero, en círculos de innovacción y tecnología de Chile, Allware y Unmanned son desde hace un buen tiempo dos verdaderos ejemplos de cómo, a nivel local y nacional, dos empresas pueden ser exitosas desarrollando tecnología.

Es por eso que en la última edición de la conferencia 9punto5, las dos organizaciones se hicieron presentes con sendas charlas, mostrándole a una audiencia internacional cómo es que lograron convertirse en actores relevantes, al grado de estar hoy exportando sus servicios a lugares tan lejanos del globo como Asia y Europa.

CHARLAS EN 9PUNTO5

La primera de la charlas se tituló “Negocios remotos. Desde Valdivia hacia el mundo”, y estuvo a cargo de la jefa de área de nuevos negocios, Claudia Hermosilla.

En dicha instancia se expuso cómo Allware ha logrado desarrollar negocios internacionales, consiguiendo y manteniendo clientes, implantando tecnología chilena de alto nivel en diferentes partes del mundo, recalcando la importancia de la perseverancia, generar redes, alianzas, buscar oportunidades para lograr que empresas extranjeras compren nuestra tecnología.

También explicaron cómo se genera el primer contacto y cómo hacer que un cliente vuelva a comprar, mostrando sus proyectos de bodegas robotizadas, desarrollos de software para monitorear y controlar procesos productivos, los cuales han sido ya  implementados en Indonesia, Alemania y China. Por último, Claudia Hermosilla culminó su charla haciendo énfasis en mantener siempre estándares de calidad que permitan generar confianza en los clientes.

LITIO

Después de concluida la primera charla, llegó el turno de Unmanned a cargo de su CEO, David Olloa, en la cual se presentó cómo se materializan las ideas e innovar hasta conseguir ser fabricantes de tecnología de alto nivel, generando valor agregado al litio desde Valdivia.

Ulloa destacó asimismo porque Unmmaned tomó la decisión de radicarse en Valdivia, argumentando la importancia que tiene hoy para los trabajadores la calidad de vida y un entorno inspirador, claves para una empresa que contantemente innova en todos los proyectos que emprende.

Mas información de Allware en www.allware.cl y Unmanned en www.unmannedindustrial.cl.

 

Empresa valdiviana que elabora baterías de litio impactó a máxima autoridad de Corfo

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, visitó Valdivia este viernes y en su primera actividad no ocultó su sorpresa al conocer el trabajo que desarrollan la empresa Allware y Unmanned, elaborando baterías de litio y ensamblando complejos dispositivos con esta tecnología.

Sichel tuvo una serie de actividades en la región, pero la que más llamó su atención, fue la visita que realizó a la planta ubicada en Las Ánimas, donde trabajan ingenieros especialistas en diseño, electrónica, energía de alta potencia y robótica.

La autoridad conversó con David Ulloa (Ceo de Unmanned) y Nelson Soto (Ceo de Allware), en compañía del director de regional de Corfo. Carlos Riquelme. Los ejecutivos locales expusieron el alcance de las innovaciones que están desarrollando en base a baterías de litio, las que están ensamblando con la ayuda de un brazo robótico.

“Esto está ocurriendo en Valdivia, y eso es increíble porque finalmente demuestra que Valdivia puede ser líder mundial en tecnología de alto desarrollo”, aseveró ante los periodistas a la salida.

“Estamos felices como Corfo de darnos cuenta que finalmente cuando uno pone recursos hay gente con el talento que tienen estas dos empresas para desarrollar tecnología de alto nivel y competir a nivel mundial, además en algo tan increÍble, generando baterías de litio”, indicó.

Los elogios no se detuvieron allí: “Tenemos empresarios que desde Valdivia están liderando el cambio mundial en la eficiencia energética, también en el desarrollo de software y hardware de primer nivel, por lo tanto Valdivia en esto puede ser campeón mundial en tema”.

 

Slider

© Allware Ltda. – Todos los derechos reservados – Tel. (+56 2) 27976859  Santiago – (+56 2) 27976858 Valdivia, email : sales@allware.cl

Slider