Valdivia, el nuevo centro de innovación y emprendimiento de Chile. Entrevista a Santiago Habit, CEO Fundador Allware

Valdivia es un verdadero orgullo del sur de Chile y lo sabemos. Sus ríos, gastronomía y educación son símbolos de una alta calidad de vida que ha ido en constante crecimiento; artesanos, profesionales y creativos llevan sus talentos a esta ciudad. El desafío de descentralizar los países latinoamericanos y dejar de pensar en la capital como lugar de oportunidades es esencial para alcanzar el desarrollo como continente.

Un ejemplo de esto es 9punto5, un encuentro de trabajo remoto realizado en Valdivia durante los primeros días de septiembre de 2017 que buscar crear redes y mostrarnos que vivir en una ciudad y trabajar para otra no es difícil ni imposible.

Fabián Acuña, creador de 9punto5 y director de Nube Cowork, explica los motivos detrás de esto:

Fabián vive en Valdivia y junto con Felipe Peña armaron 9punto5, que partió como un experimento tras un café. Además dirige un cowork en la zona, donde han hecho crecer una comunidad innovadora.

Al principio partimos y era como un experimento. No sabíamos bien lo que queríamos hacer la verdad, en lo concreto. Fue tomando forma, y hoy tenemos un evento de talla mundial. Estamos construyendo la primera conferencia de trabajo remoto de Latinoamérica, viene gente de 10 países. Mucha gente viene de Santiago, pero también vienen de ciudades cercanas como Temuco, Puerto Montt, más al sur incluso. Y… hay gente de Arica hoy aquí, entonces realmente estamos conectando a Chile, y que pase un evento de esta categoría y que no pase en Santiago efectivamente creo que tiene una potencia. Si, creo que algo hicimos.

La locación de 9punto5 no es para nada casualidad. Claudio Barahona, director de Wayra y Country Manager de Telefónica Open Future, nos explica que es una decisión que tiene que ver con el estilo de vida de Valdivia y la cantidad de talentos existentes en la ciudad.

Valdivia es conocido como un muy buen lugar para vivir. Entonces también hay gente talentosa que puede trabajar en forma remota, que puede trabajar para Estados Unidos, la India, cualquier parte del mundo, que dice ¿Para qué voy a vivir en Santiago, donde a veces la calidad de vida no es tan buena? Mejor me voy a vivir a Valdivia, si al final lo único que yo necesito es una buena conexión a internet.

Una opinión similar tiene Paco Solsona, director de Google Developers Ecosystem:

Esto debería ocurrir en todo el mundo. Parte de mi mensaje es que no hay ninguna barrera. Todas las barreras que creemos que tenemos en la región, en particular en ciudades más pequeñas que no son capitales, no existen. Todas son mentales: tenemos el mismo acceso a la tecnología, el mismo acceso a internet, educación relativamente buena. Entonces me parece que es genial que desde Valdivia se esté haciendo algo a la altura de cualquier ciudad o país de la región.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *