Presentan “Alerta Valdivia”, aplicación móvil para seguridad ciudadana

El día lunes 24 de septiembre, en Valdivia, se lanzó una aplicación en su modalidad piloto que espera ser un aporte a la denuncia de delitos y situaciones graves. La aplicación se llama “Alerta Valdivia”, protección ciudadana, creada por la empresa Valdiviana Allware y financiada por la municipalidad de Valdivia.

Durante esta semana el plan piloto comenzó con la entrega de 200 códigos que permiten bajar la App a miembros de comités de vigilancia y/o juntas de vecinos, y que según indicó el alcalde Omar Sabat “partimos con grupos de vecinos organizados que ya trabajan en torno a la seguridad y  que darán un buen uso a la aplicación”.

“Aquí estamos haciendo una inversión en seguridad ciudadana que contribuirá a atender oportunamente a nuestros vecinos cuando estén frente a una situación de riesgo y establecer una coordinación expedita con los servicios que sean necesarios”, agregó el alcalde de Valdivia.

La aplicación de seguridad ciudadana está creada para smartphone (ios – android), y permitirá alertar en tiempo real incidentes como delitos, siniestros, o situaciones de riesgo vital. Una vez que se alerta, los avisos llegan a la central de monitoreo y responderá un operador en línea y se visualizará al instante en una central de monitoreo de alertas de la municipalidad. Esta central está en coordinación directa con los motoristas de seguridad de la municipalidad quienes acudirán al lugar preciso donde se generó la alerta, gracias a la ubicación GPS del teléfono.

Con el uso de la aplicación se espera que se notifique de manera rápida los asaltos, robos en viviendas, robo de vehículos, o hechos de violencia, que suelen ser observados por transeúntes pero muy pocos se denuncian o dan aviso a Carabineros.

“RIESGO VITAL”

Un segundo uso es alerta de “riesgo vital”, esto es útil cuando suceden accidentes domésticos, alguien sea testigo de accidentes en la vía pública, atropellos o infartos, por nombrar algunos casos. Finalmente la tercera alerta está pensada para “siniestros”, en este caso se recibirán alertas de accidentes de tránsito, incendios y amagos de incendios, fugas de gas, o la necesidad de un rescate.

La empresa Allware es de Valdivia y trabaja junto al municipio para acercar la tecnología a los vecinos en beneficio de su seguridad. Allware desarrolla tecnología para diferentes partes del mundo desde la capital de la región de Los Ríos.

Cabe señalar que este plan piloto contempló un total de 1.500 descargas de la aplicación en esta etapa, lo que está sujeto a ampliarse según su funcionamiento.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *